martes, 22 de julio de 2008

PEDAGOGIA







MANUAL CON-VIVIENCIA E.P.N
































Nuestro Manual de Convivencia , es el conjunto de pautas establecidas por la EPN en consenso de todas las instancias de la Institución.
Tiene en cuenta tanto los lineamientos establecidos por la Ley General de Educación como lo característico de nuestra comunidad INSTITUCIONAL.









Busca organizar una vida comunitaria, armónica, productiva y solidaria que permita la formación de nuestros alumnos en forma integral para que en el mañana, sean personas de verdad, autónomas, responsables, competentes intelectualmente, líderes y practicantes de buenas relaciones interpersonales.











- TECNICA: Dentro del desarrollo del DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA adelantado por funcionarios del INPEC, se piensa directamente en actividades pedagògicas que acerquen este manual al desarrollo del ser humano dentro del sistema penitenciario.

De acuerdo a un análisis previo de la problemática planteada al estudiante, sobre la importancia de apropiar eficientemente el manual de convivencia, determinando las consecuencias de su inobservancia.



Con el fin de apropiar el manual de convivencia por parte de los alumnos de la escuela penitenciaria, de una forma clara y vivencial, y que este conocimiento sea trasladado a los diferentes ambitos del desarrollo del alumno en su vida social, el grupo de trabajo propone algunas alternativas para la realizacion del fin primordial del proyecto que es lograr un egresado de la escuela penitenciaria nacional INTEGRAL dispuesto a aportar de forma eficiente y eficaz al desarrollo de la institucion , de la nacion y de la humanidad.














PROPUESTAS PEDAGOGICAS



METODO DIDACTICO


PROYECTO TIPO ESTETICO









CORTE TEATRAL










Se trabajarà en grupos de 8 estudiantes por capítulo y de forma programada se crearà una pequeña INTERPRETACION DE ROLES (DRAMATIZACION , CORTE TEATRAL), la cual tendrá por objeto vivenciar de forma directa los aspectos mas relevantes del MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL. Estos grupos de estudiantes realizarán los roles teatrales ante el resto de compañeros, que después de haber observado las presentaciones darán un concepto de aceptabilidad de la actividad como tal.

De igual forma, la actividad pedagógica està direccionada a involucrar de forma activa a todos los estudiantes de la escuela entre ellos DIRECTORES, ASCENSOS PARA OFICIALES Y SUB OFICIALES, CURSOS DE ESPECIALIZACION (DACTILOSCOPIA E IDENTIFICACION, POLICIA JUDICIAL), ASPIRANTES A DRAGONEANTES, asì mismo, del grupo se tomarán algunos alumnos para el apoyo de :

1.Realizacion de guiones
2.Escenografía
3.Sonido
4.Ambientación




VIDEO INSTITUCIONAL









Otro aspecto importante es la elaboración de un video institucional con el personal de alumnos y auxiliares donde de forma concreta se ejecuten roles acerca de LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES DEL MANUAL DE CONVIVIENCIA DE EPN.



Se destaca de este tipo de pedagogia que con la elaboracion de estas activivdades de tipo estetico se obtiene un tipo de informacion concreta y ludica que puede ser modificada y mejorada con el paso de los tiempos curriculares.




APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS





- OBJETIVOS:



GENERAL: " lograr que los docentes o estudiantes apropien el manual de convivencia, interactuando en el proceso de conocimiento.








- PROBLEMA O NECESIDAD: Toda agrupación de personas que busque objetivos comunes requiere de mínimas pautas que organicen la convivencia, establezcan responsabilidades y compromisos, controles y reconocimientos para que a cada uno de sus integrantes se les respete y se les valore como personas, y a su vez, se logre el bien común del grupo.





SOLUCION: Que no se presente dificultad en la apropiaciòn de conocimientos del manual de convivencia.



- JUSTIFICACION: aplicar nuevas pedagogías y tecnologías para que los alumnos vivencien y se apropien del manual de convicencia.

El fin primordial de este manual es buscar organizar una vida comunitaria, armónica, productiva y solidaria que permita la formación de nuestros alumnos en forma integral para que en el mañana, sean funcionarios penitenciarios, autónomas, responsables, competentes intelectualmente, líderes y practicantes de buenas relaciones interpersonales.

El manual de convivencia es un documento extenso, con terminología jurídica que en ocasiones hace que su entendimiento no sea fácil. Por este motivo se crea la necesidad de hacer el manual de convivencia EPN entendible y manejable para el alumnado y grupo docente.




- ESTRATEGIAS:











i. Motivación o sensibilización: Se creará conciencia individual acerca de la necesidad que cada alumno tiene para conocer la importancia del manual, puesto que en él se ve reflejada la estructura de la EPN en su parte académica, disciplinaria, derechos, deberes, procesos y procedimientos.

Es por esto que dentro del desarrollo del DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA adelantado por funcionarios del INPEC, se piensa directamente en actividades pedagògicas que acerquen este manual al desarrollo del ser humano dentro del sistema penitenciario.


ii. Didáctica: A través de mapas conceptuales, enseñar los conceptos básicos respecto de principios, derechos, deberes, estructura, procesos y procedimientos, interrelacionándolos entre sí.

iii. Evaluación: La retroalimentación se efectuará a través de casuísticas desarrolladas por grupos y de esta manera establecer el nivel de asimilación del manual.

iv. Recursos:





Físicos: Aula, Paraninfo, EPN
Tecnológicos: Equipos de cómputo, video Beam.
Humanos: Docentes, alumnos.
Didacticos: Material reciclable.





-CRONOGRAMA: En cuanto al cronograma de actividades, este se realizará de acuerdo al tipo de alumno ( auxiliares, ascensos, y especialidades) toda vez que cada uno tiene diferente tiempo de permanencia en los centros docentes.

el cronograma inicial propuesto es:

ACTIVIDADES Y FECHAS PROGRAMADAS:




ELABORACION DEL PROYECTO 5-10 agosto 2008
REVISION DEL PROYECTO 11-12 DE agosto DE 2008
PRESENTACION DEL PROYECTO A LA ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL: POR DEFINIR


- RESULTADOS: Al lograr el objetivo del proyecto se están estableciendo normas de convivencia que permiten el normal y efectivo desarrollo de las diferentes actividades programadas en los distintos curso, manteniendo la armonia y la paz institucional.




- IMPACTO: Con esta metodología de enseñanza, y de interactuar, el conocimiento se hace más efectivo si se tiene en cuenta que se aprovechan los avances tecnológicos, yendo a la par con ellos siendo al desgaste fìsico y mental del docente, de los alumnos, de los medios, mucho menor asì como produciendo un ahorro y mejor inversión del tiempo, obteniendo mayor efectividad desde el punto de vista tecnológico.


"Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."

No hay comentarios: